top of page

¿Soñador o realista?


Alguna vez has escuchado la frase "Sé realista"

Es una frase que suelen decir algunas personas cuando se trata de limitar sus posibilidades y las de los demás.


Es increíble como hay de personas que repiten esta frase una y otra vez. y peor aún, hay muchos soñadores que estan expuestos a frases toxicas como estas que terminan matándoles sus sueños.


En esta entrada vamos a analizar un poco mas a fondo el poder que tenemos al vivir soñando, imaginando y creando nuevas posibilidades.


La imaginación es clave para una vida plena y exitosa. Sin embargo, muchas personas creen que carecen de esta habilidad. Observan a otros individuos más artísticos, más libres, exitosos y que logran diferentes objetivos o la manera como viven sus vidas.


Todos nacemos con potencial de imaginar cosas maravillosas. Cuando somos niños esta se expresa libremente, pero en la medida en que crecemos, y nos sometemos al entorno de la famosa "REALIDAD", es en este momento cuando muchas personas reprimen o desconectan su imaginación. Quizá comenzamos a pensar que esta es cosa de niños y otorgamos un excesivo valor al pensamiento lógico y al análisis. Esto es un error.


"La imaginación es mas importante que el conocimiento"

Albert Einstein


Existe un estudio desarrollado por Sir Ken Robinson en el que plantea una pregunta básica frente a uno de los inventos mas interesantes de la historia el "clip" ¿Cuantos usos podrías darle a un clip?, ¿además de solo sujetar papeles?


En este estudio se le pregunta tanto a adultos como a niños menores de 5 años, y que crees. Los adultos le dan de 15 a 20 usos, en cambio los niños le dan 200 usos.


«Los niños quieren ser astronautas cuando entran al colegio, pero cuando salen quieren ser funcionarios, ¿qué está pasando?»

Sir Ken Robinson


Mantener nuestra capacidad de soñar es fundamental, la capacidad de imaginar, de crear y de visualizar nuevas posibilidades.

La imaginación constituye un recurso de gran valor. ¿Por qué?, porque nos permite anticipar el futuro que deseamos experimentar y nos motiva a tomar acción para materializarlo. Por lo general, las personas más exitosas son quienes se atreven a soñar a lo grande, quienes no tienen miedo a probar algo distinto. Pero ese camino propio estuvo en su mente antes de tomar forma.


Como dice aquella frase: “a veces hay que vivir de fantasía para no morir de realidad”. Y es que, si somos arquitectos de nuestra propia vida, la imaginación nos proporciona el espacio ideal para diseñar los planos a través de los sueños. Quien genera una visión en su fantasía, encuentra la motivación para arriesgarse a hacerla realidad. La verdadera definición de realista debería ser quien es capaz de hacer realidad sus sueños.


La persona que cree que carece de esta capacidad se limita a vivir según lo establecido. A seguir las normas, a conformarse con el camino que se le ha asignado. Imaginar nos hace libres para elegir y nos permite hallar los caminos para alcanzar la realidad que deseamos para nosotros.


Potencia tu imaginación

Por tanto, comienza hoy mismo a trabajar y desarrollar tu imaginación dormida. No existe un método único y universal, se trata de ir derrumbando barreras. Sin embargo, algunas ideas que pueden ayudarte son:

  • Relájate. La imaginación ha de ser algo fluido y divertido, la imposición es la antítesis de la fantasía. Por tanto, trata de adoptar un enfoque despreocupado y busca un lugar donde te sientas feliz imaginando.

  • No censures tus ideas. Estamos muy acostumbrados a ser críticos y exigentes con nosotros mismos, pero de este modo nos privamos de posibles ocurrencias brillantes. Por tanto, cuando enfrentes un dilema realiza una tormenta de ideas, plantea todo lo que se te ocurra sin censura. Muchas de las opciones tal vez no tengan sentido, pero te ayudarán a comenzar a pensar de un modo diferente.

  • Prueba actividades nuevas y divertidas, sin ningún propósito en específico. Pinta aunque creas que no lo haces bien, cocina por diversión, canta y baila mientras realizas las tareas. En definitiva, deja que salga tu niño interno, él sabrá qué hacer.


"Un adulto creativo es un niño que sobrevivió"


Si te gustó este post queremos invitarte a ser parte de nuestro Máster de Emprendedores, cada semana estamos llevando a cabo una sesión de formación continua en temas de actualidad e importancia para los emprendedores. Esta semana estamos desarrollando el Tema de los sueños y estamos llevando a cabo las actividades para crear un excelente mapa de tus sueños.


¿Y tu que opinas de mantenernos soñando? Comenta y recuerda que puedes compartir esta entrada.


Escuela de Líderes es la Universidad para los emprendedores fundada desde 2010, donde todos los emprendedores encuentran educación para desarrollar habilidades rentables.

Si quieres saber mas sobre lo que hacemos puedes leernos aquí


Emprendimiento para niños: @emprendedorkids

128 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

7 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Kta Medo
Kta Medo
Feb 25, 2021

Soñar, imaginar, pensar lo que aún no existe es el principioooooooo de todooooooo! Me atrevería a decir que cuanta cosa conocemos y disfrutamos hoy ha nacido de la mente de alguien que decidió soñar y poner acción a volverlo realidad... Y me gusta el término EDL NEW de REALISTA "Persona que realiza sueños" 😍

Like
Unknown member
Feb 25, 2021
Replying to

Tus comentarios son enriquecedores ✔️

Like

Marisol Polo
Marisol Polo
Feb 22, 2021

Me encanto. Que lindo es soñar y pensar que todo lo que queremos algún dia sera realidad, ojala todas las personas fueran igual de soñadores que los niños.

Like
Kta Medo
Kta Medo
Feb 25, 2021
Replying to

y lo somooooosss, sólo que está dormido... A despertarlo se dijo!

Like

Leonardo Sanchez
Leonardo Sanchez
Feb 22, 2021

🤯💥💥💥Hey Andrea que emocionante leerte. Waoo creo que eso que acabas de escribir es tan potente para todos. Gracias por invitarnos a soñar y felicidades por tus 100 sueños. A tu salud ppr cumplirlos 🥂

Like

Andrea Cáceres
Andrea Cáceres
Feb 22, 2021

Acabo de terminar de escribir mis 100 sueños y llegar a leer esto después ratifico que soy una niña que sobrevivió soñando que volaba y que aún las nubes tienen formas para jugar mientras las contemplas. atreverse simplemente a darse la oportunidad de dejar fluir 100 sueños regala poder a tu camino.

Like
bottom of page