top of page

Habilidades Vs Títulos

Todas las personas tarde o temprano pasamos por procesos difíciles de aceptar en el momento, por ejemplo perder el empleo, afrontar un desafío financiero, una separación, un duelo de cualquier tipo en fin... Todos estos procesos en realidad vienen a nuestra vida para dejarnos lecciones y quienes estemos atentos comprenderemos esas lecciones.


"Lo que no es triunfo; trae una lección consigo"

En esta entrega quiero compartir contigo algunas de las ideas que nos han servido para tener una vida como emprendedores habiendo pasado por diferentes procesos entre ellos el empleo.


Con el tiempo hemos comprendido que las habilidades son mejores que los títulos, es decir, es mejor dominar nuestra inteligencia emocional y tener la actitud para resolver un problema financiero que tener formación profesional como analista financiero pero al final no ver como resolver un problema de dinero.


Si embargo en el Mundo en el que vivimos hoy son necesarias las dos cosas. Se necesitan las habilidades y los Títulos también pero cuando se trata de elegir entre desarrollar una o la otra desde nuestro punto de vista como emprendedores te compartimos lo que nos ha funcionado por muchos años.


 

PRIMERO: Si tu propósito es ser emprendedor entonces es mejor desarrollar habilidades


Una habilidad es un hábito que se convierte en una destreza y que puedes aplicar una y otra vez cuando lo requieres sin que se te olvide dado que tu cerebro suele automatizar las habilidades. Por ejemplo conducir un automóvil es una habilidad que al principio es un hábito que con el tiempo se convierte en una destreza y con el tiempo es algo que haces de manera automática. En los negocios desarrollar habilidades propias de ese mundo es algo que te ayudará a hacer mejor las cosas y a tener mejores resultados pero sobre todo a saber como hacerle frente a las circunstancias.





SEGUNDO: ¿Qué habilidades debería desarrollar un emprendedor?


Todos los emprendedores deberíamos desarrollar algunas habilidades básicas como:

  1. Visión para identificar oportunidades

  2. Vender tus ideas, tus productos o tus servicios

  3. Usar el dinero de manera Inteligente

  4. Concretar planes de acción y ponerlos en marcha

  5. Gestión de las emociones

"Ningún negocio es pequeño, lo pequeño es la mentalidad de quien está al frente"

Cuando se es emprendedor tener estas 5 habilidades definitivamente te dará ventaja en cualquier circunstancia en la que te encuentres. Cuando se es emprendedor en el área de negocios que sea es fundamental que seas mas hábil que tener conocimiento.


Déjame explicártelo de la siguiente manera: Esta semana veía una película "Pedro el Afortunado" basada en la vida de un joven ingeniero que soñaba con construir una ciudad auto sostenible y huyendo de la pobreza en la que nació, este joven ingeniero "Título universitario" Tenía 4 de las 5 habilidades de las que hablamos pero había una que le faltaba. No había desarrollado la habilidad de gestionar sus emociones por lo que teniendo todo el mundo a sus pies se ve obligado a abandonar la idea de hacer realidad sus sueños. Todo esto representa un factor muy importante en la vida de un emprendedor desarrollar habilidades te proporciona las herramientas que necesitas para dar pasos firmes en la búsqueda y en el logro de tus objetivos.


En la vida real hay muchos emprendedores como Pedro el Afortunado que son buenos para fabricar pero no para vender, o buenos para las ideas pero no para llevarlas a cabo o buenos para vender pero con un muy mal carácter entonces las habilidades son cualidades que puedes desarrollar con el tiempo y que deben estar balanceadas y perfeccionadas en el tiempo. Desarrolla estas habilidades y las que necesitas para hacer de tu emprendimiento o de tu vida lo que quieres que sea.


TERCERO: Hay algo muy seguro respecto a un empleo y es que tarde o temprano se termina




Tuve la oportunidad de hablar hace poco con una persona que me consultó sobre temas de oportunidades para iniciar un negocio. Esta persona tenía 60 años su consulta fué básicamente "no alcancé a pensionarme y me devolvieron el dinero, quiero iniciar un negocio; que puedo hacer? Eso me permitió comprender que el mundo del empleo definitivamente está en vía de extinción, entonces si uno se va a quedar sin empleo a los 60 o a los 34 pues entonces prefiero desarrollar la habilidad de gestionar mis propios ingresos desde ahora y no cuando tenga 60. Aunque cualquier edad es buena para emprender te estoy diciendo que entre más rápido desarrolles la habilidad de pensar, de actuar y de producir como emprendedor mejor preparado estarás para el mundo real en el que vivimos


CUARTO: ¿Dónde puedo desarrollar Habilidades de Emprendedor?


Existe mucha información de acceso libre en Internet sobre casi cualquier cosa que estés buscando relacionado con tu emprendimiento, así que eso está disponible para ti. En nuestro caso, en Escuela de Líderes todos los días estamos creando oportunidades de formación para emprendedores y para las familias de emprendedores que desean desarrollar habilidades rentables. Nuestros programas de emprendedor kids para niños de 6 años en adelante están pensados para incentivar en los niños una nueva forma de afrontar los desafíos del mundo real con habilidades previamente desarrolladas desde la infancia y en el caso de los adultos Escuela de líderes está pensada para proveer de información, técnicas y habilidades que los adultos necesitan para vivir como emprendedores.


En conclusión, quiero invitarte a pensar en términos de habilidades a desarrollar como emprendedor. Todo lo que puedas aprender y sobre todo poner en acción que luego en el tiempo se convierta en una habilidad te preparará para el futuro.


"La única forma de garantizar la seguridad en un mundo como el de hoy es siendo creativo"

Espero que este post te haya servido tanto como a nosotros nos sirve el mantenernos creativos y desarrollando habilidades. Si quieres conectarte con nosotros para saber mas de lo que hacemos y de cómo puedes beneficiarte, te invitamos a escribirnos directamente aquí:

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page