top of page

¿Estudias o Aprendes?

Estudiar no es aprender, aprobar un examen no es avanzar, escolarización no es educación. Los niños que comienzan su vida escolar hoy, comenzarán su vida económicamente activa en el 2037, ese sera un mundo del que no tenemos ni idea.


Es claro que el sistema educativo tradicional no está preparando a los niños para resolver sus verdaderos desafíos, y eso viene pasando hace mas de 200 años desde que se invento el sistema educativo actual que data de 200 años atrás.


No puede ser posible que una persona pase 23 años estudiando en un sistema de educación y que cuando se enfrenta al mundo real no tiene ni idea de como vivir allí.


En Escuela de Líderes creemos que hay formas de aprender como personas en el mundo, que todas las personas somos genios en algún sentido y que cada uno puede desarrollar sus habilidades como quiera cuando aprende a identificarlas a tiempo.


Esta semana veía como mi hijo de 4 años, al terminar sus clase virtual en el Liceo Pablo Picasso ( Uno de los colegios innovadores en materia de educación) le pedía a su orientadora espacio para "enseñarle a sus compañeros a silvar". Esto me llevo a hacer varias reflexiones.


Reflexión 1: "No se necesita ser docente para enseñar algo" Cualquiera que haya desarrollado una habilidad, puede enseñarla no importa la edad (Juan Felipe Tiene 4 años". El sistema educativo actual y el pasado (Sigue siendo el mismo desde hace 200 años) nos ha permeado la idea de que necesitas tener 30 años de pedagogía especializada para tener derecho a enseñar.


Reflexión 2: "Aprender y Estudiar no son lo mismo" Cuando uno estudia en realidad casi siempre (Obvio hay excepciones) lo hace por obligación. Imagina que tu profesor de Álgebra Lineal en la universidad te informa 5 minutos antes de ingresar que la clase se cancela. ¿Cómo te sientes? FELIZZ Verdad! waooo no hay clase genial de inmediato verás ese lapso libre como una oportunidad para disfrutar. ESO ES ESTUDIAR.


Ahora imagina tu profesor de música que te llama y te dice que la clase se cancela. El sentimiento es totalmente diferente, te sientes aburrido, es tu clase esperada toda la semana, sabes que estas avanzando, la música te encanta, todo lo que haces tiene que ver con música y no es justo que no puedas recibir tu clase esta semana. ESTO ES APRENDER es definitivamente una función del deseo individual de querer hacer algo.


Reflexión 3: "Mientras halla desarrollo de la creatividad habrá aprendizaje" Cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, mata la creatividad. Entre ellas Sir Kent Robinson Experto en Desarrollo de la creatividad “Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”, apunta. Y lo justifica: “En la escuela se enseña al niño a amoldarse a los patrones establecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugar de divergente; al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de las rutas trazadas”.


“Hoy y es increíble que en pleno siglo 21 todavía pase esto, si un docente pide a un niño que dibuje un paisaje y el niño muy original pinta todo de negro, el profesor le rectifica; el profesor no está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido; el profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace más torpes y menos creativos porque utilizan poco la imaginación, no se les deja ser creativos, y así pasa que, cuando salen de primaria, y aún más de secundaria, son menos creativos que cuando llegaron a la escuela"


Como co-fundador de Escuela de Líderes, viví en este sistema desde mi infancia, recuerdo que era el peor de los estudiantes, recuerdo ser expulsado de clases muchas veces, recuerdo ver a mis padres en la oficina de la coordinación académica cada semana tratando de resolver un problema que tenía que ver conmigo. Definitivamente hoy concluyo que jamas el problema fui yo. Sino el sistema educativo que no tenia herramientas suficientes para entender mi modo de aprendizaje totalmente diferente al de los procesos estandarizados que plantea en la vida de todas las personas. Mis primeros 11 años de escolarización los pasé dándole muchos problemas a los docentes y rectores que me tenían a cargo.


Esta es la razón de ser de Escuela de Líderes, un lugar donde le brindamos la oportunidad a las personas de desarrollar habilidades para el mundo real, como viendo una serie de Netflix cada persona elige lo que quiere aprender y desarrolla aquello en lo que quiere enfocarse.


Le damos la oportunidad a nuestros líderes en potencia de ser parte de nuestro ecosistema de aprendizaje, negocios y posibilidades en el mundo real para que vivan conforme a su propósito, sean felices y disfruten de todo lo que realmente vale la pena disfrutar.


Una persona que se entrena en escuela de Líderes puede desarrollar habilidades para la vida, habilidades rentables, habilidades exponenciales y habilidades para el mundo real. Puede adquirir nuestra Membresía VIP y ser parte de nuestros programas de entrenamiento desde los 6 años de edad hasta los 100 años (el cerebro es el único órgano vital que se mantiene en desarrollo y neurogenesis toda la vida)


Además puede ser parte de un ecosistema de posibilidades de inversión y de nuestra comunidad de emprendedores y apasionados por liderar sus propias vidas en todos los aspectos, En escuela de Líderes creemos que:


  • Toda persona puede puede ser una mejor versión de si misma

  • Ser productivo es mas inteligente que trabajar duro

  • Desarrollar habilidades es mas representativo que obtener títulos

  • El cambio es función del aprendizaje

  • No tienes que esclavizarte para disfrutar la vida

  • Estudiar no es aprender

  • Aprobar un examen no es avanzar

  • Escolarización no es educación.


Si te gustó este post, coméntanos que opinas sobre la educación. Espero leerte pronto !

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page