top of page

El poder de una comunidad

"Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos" Ray Kroc

Seguramente así lo diría el autor de la gran expansión de Mac Donalds. En esta entrada quiero compartir contigo una gran historia transformadora sobre el poder de una comunidad que se unió para dar valor a las ideas y monetizar la fuerza colaborativa.


Todo emprendedor o empresario suele tener dos objetivos en mente: El primero de ellos cómo crecer y el segundo cómo volverse más rentable.


Lo que Inspiró la Idea

Hace poco mientras estaba con mi hijo en el parque me encontré con una de las personas que habita en el lugar. En un diálogo sencillo una de las preguntas que le hice fué ¿cómo iba su negocio? a lo que me respondió que no estaban muy bien las ventas, que lo que hacía antes en un día ahora lo estaba haciendo fraccionado en una semana lo cual indicaba signos de que las ventas no iban del todo bien.


Ante ante está circunstancia mi primer pensamiento fue ¿Cómo puedo ayudar a este vecino y a todos los vecinos de esta localidad? Así que se nos ocurrió crear un grupo de empresarios y comerciantes del sector e invitarlos a desarrollar una feria común en la que pudiéramos apoyarnos mutuamente. Fue cuestión de dos semanas contrarreloj para poner en marcha todo el despliegue del evento, la convocatoria, el desarrollo de la feria, el concepto navideño y todo lo que esto conlleva.


En realidad fué un desafío porque algunos de los habitantes de la comunidad habían estado en ferias anteriores sin resultados evidentes lo que hacía un poco mas complejo llevar a cabo la feria. Sin embargo y como todo en escuela de líderes creemos que la fuerza mas importante que hay en la humanidad es la voluntad y comenzamos con unos pocos que se unieron que fueron 5 y luego 10 y luego 20 y terminamos estando en el grupo 150 emprendedores.


La puesta en Marcha

La feria se montó en dos semanas. Ocurrieron cosas realmente asombrosas, las personas comenzaron a aportar ideas, a llevar de valor otras que ya estaban, algunos levantaron la mano para servir a otros y otros simplemente en silencio decidieron ser parte y sumarse al movimiento.


A medida que pasaban los días la energía aumentaba y el espíritu de la feria se tomaba la localidad. Los emprendedores comenzaron a prepararse en sus casas, a preparar sus inventarios, materiales, exhibidores, las preguntas iban y venían y el equipo organizador se delegó funciones confiando unos en otros y apreciando el trabajo voluntario de todos y cada uno.


El Día de la Feria

La sorpresa más especial que se recibió fue la importante aceptación de todos los empresarios comerciantes y emprendedores que se unieron a esta iniciativa todos y cada uno fueron llegando poco a poco, cada uno fue tomando su iniciativa, algunos más rápidos otros un poco más lentos pero todos al fin y al cabo decidieron unirse para crear un despliegue de una feria de emprendimiento a nivel local que se caracterizó por la voluntad de cooperar.





Un bote no va hacia delante si cada uno rema a su propia manera. (Proverbio Swahili)


Los resultados de la Feria

Así resultaron 48 emprendedores y expositores que participaron de la feria con variedades de productos y servicios y se demostró que el apoyo mutuo y el sentido de la colaboración pueden mover inmensas montañas.


Las sorpresas mas inesperadas nos las dieron los 3 emprendimientos de Niños entre los 6 y 12 años. @_accesorios_sarita_ Una maravillosa soñadora que sobrevivió a la leucemia demostrando a todos los emprendedores que sí es posible cualquier cosa. Hilos y Pepas de dos mellizas emprendedoras que son apoyadas por sus padres en el logro de sus sueños y son inspiradas por ellos para entender que se puede vivir del emprendimiento. y @emprendedorkids de Juan Felipe, un niños de 5 años que comprendió que tener un negocio es inspirar a otros a lograr sus sueños y que con la ayuda de sus padres se está formando como emprendedor para resolver los desafíos del mundo real.


Cómo hacer dinero sin dinero.

El dinero es importante, pero cuando las cosas se sustentan en algo mayor, el dinero es una consecuencia. Esta comunidad de emprendedores se unió para darle valor precisamente a eso a la misma comunidad y esto demostró que las ideas en sí mismas no tienen valor, lo que le da valor a las ideas somos las personas. Cuando nos unimos y pensamos en un objetivo común, en un bien común y prima el bien común sobre el bien individual se pueden lograr grandes cosas.


En Escuela de Líderes, seguimos creyendo que las habilidades son mas importantes que el conocimiento. Un miligramo de acción tiene mas peso que una tonelada de planeación.


Si fuiste parte de la Feria queremos que nos dejes abajo un comentario sobre tu percepción ya sea como asistente o expositor queremos leerte. Si tienes alguna idea que puedas compartirnos para seguir apoyando los emprendedores también nos encantará leerte abajo en la caja de comentarios.


Una sencilla idea puede proyectar el poder de una comunidad, Leonardo Sánchez

Si quieres conocer mas sobre nuestros entrenamientos en habilidades rentables te invitamos a conocer mas aquí


y Si quieres seguirnos para estar enterado de lo nuevo que tenemos en escuela de líderes y emprendedor kids te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:


Enlaces a redes sociales:


Espero verte pronto,


298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page