top of page

¿Cuánto tienes que trabajar para pagar tu Internet?

Financieramente no es común que las personas hagamos este tipo de preguntas. Sin embargo ponerlas en perspectiva puede ayudarnos a entener muchas veces el sentido por el cual estamos haciendo las cosas.


Hoy abordaremos este artículo desde dos puntos de vista que pueden darte una visión mas clara de tu trabajo y de las oportunidades que tienes a tu alrededor. El primer aspecto que quiero invitarte a revisar es este. "¿Se te está lledo la vida pagando facturas?" Míralo de este modo; supongamos que en tu país necesitas trabajar 10 horas para pagar el internet. Una vez usas el internet debes volver a pagarlo es decir deves volver a trabajar otras 10 horas que pasa si entonces le sumas, la renta, la energía, el agua, en fin ya sabes todo lo que implica gastar y gastar en resumidas cuentas es volver a comenzar desde cero todos los meses. Es una perspectiva un poco cruda pero es mejor darte cuenta de ello de una vez.


Hace poco estuve en restaurante familiar tradicional y muy conocido de una ciudad cercana a donde vivo. Suelo analizar todas las circunstancias de lo que hago porque siempre estoy buscando aprender algo nuevo. Lo que me impresionó de esta história fué que quien atendía la caja registradora era el propio dueño que tenía cerca de 80 años. En ese punto tu dirías bueno es normal, es el dueño, es obvio que esté pendiente de sus propios negocios pero dejame decirte que cuando investigue sobre este exitoso negocio que tenía personas afuera en fila esperando que algun comenzal dejara su mesa me dí cuenta que el señor estaba solo es decir estaba solo, ningun familiar trabajaba ahí su esposa habia muerto hace 2 años, no tenía herederos no tenia a quien dejarle un legado, no había forma de trascender. Este restaurante tendría tal vez unos 40 años de fundado había sido un negocio exitoso por todo ese tiempo y simplmente estaba proximo a desaparecer. Pero eso no es lo peor, lo peor es que por 40 años el dueño ha estado sentado en su caja registradora de domingo a domingo recibiendo dinero sin parar a descanzar, sin parar disfrutar su familia, sin un proposito claro.


¿Entonces Vives solo para pagar facturas?


¿Por qué Trabajas?

Dejame decirte que la mayoría de la gente no sabe porqué trabaja, es decír no tienen una respuesta clara y definitiva a esta pregunta. Algunas personas simplemente responden "porque quiero salir adelante" y pero aún algunos dicen "para ganarme la vida" Bueno dejame decirte que te has ganado la vida desde el momento en el que fecundaste el óvulo compitiendo con algunos cientos de millones de espermatozoides. Te invito a pensar en una respuesta a esta pregunta. Como diría Mark TWain.


Hay dos días importantes en la vida de una persona el primero es haber nacido,k y el segundo entender para qué naciste.

El segundo enfoque de este artículo:

La segunda mirada que quiero compartirte es la parte estadistica que muestra lo facil que puede ser acceder a un servicio tan importante como lo es internet hoy en día, en este enfoque quiero invitarte a pensar en lo afortunado que puedes ser si puedes disfrutar de internet de una manera accesible.


Un estudio realizado por el proveedor de VPN Surfshark revela que el internet menos asequible del planeta suele ser también el peor. Según dicho análisis, los marfileños tendrían que trabajar más de 65 horas al mes con un sueldo medio para poder pagar el contrato de banda ancha mensual más barato disponible en el país. Esto es así a pesar de que Costa de Marfil tiene una de las peores velocidades de las conexiones de banda ancha recogidas en el estudio que analiza 117 países.





Muchos países de América Latina sufren el mismo problema. Aunque los altos precios para un servicio deficiente parecen contradictorios a primera vista, el desequilibrio puede explicarse por la escasa infraestructura y los menores índices de penetración de internet en algunos países, que se traducen en un coste más elevado para un producto que aún no está totalmente maduro.


De los 18 países de América Latina y el Caribe presentes en el estudio, El Salvador es el menos asequible, ya que se requieren algo más de trece horas de trabajo con un sueldo medio para obtener un mes de internet de banda ancha. En el lado opuesto se sitúa México (2h 45min), siendo la economía con el internet más asequible de la región.


También se pueden encontrar conexiones a internet muy asequibles y fiables en varios países de Europa. Alemania destaca como el país europeo con el internet más asequible, con un precio equivalente a 26 minutos de trabajo, mientras que Eslovenia, Macedonia del Norte y Portugal, por ese orden, destacan como los menos aventajados del Viejo Continente. En España, el precio es el equivalente a dos horas y 16 minutos de trabajo.


Bien pues hasta aquí esta entrega. Si te gustó me gustaría saber qué piensas de este artículo en la caja de comentarios.



¿Te gustaría ser parte de nuestro próximo seminario de Finanzas a prueba de recesión?

  • Waoo Quisiera saber mas!

  • Bueno Esperaría el Próximo



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page