top of page

¿Cuanto puede costar la falta de Educación Financiera?


Este es uno de los básicos de la educación financiera. La Regla del 72 viene a decir, muy básicamente, que si divides 72 entre el tipo de interés promedio o la rentabilidad en el tiempo que obtienes invirtiendo tus ahorros en un producto concreto, obtienes los años que tardas en duplicar una inversión o en pagar una deuda.


Un ejemplo muy fácil de entender: un usuario de 40 años, sin educación financiera invierte 10 millones, todos sus ahorros, en depósitos a plazo al 2%. Según la Regla del 72 tardará 72/2 = 36 años en obtener 20 millones (cuando tenga 76 años).


Por su parte, ese mismo usuario con educación financiera que invierta esos ahorros en fondos de inversión, criptomonedas o productos de ahorro al 8% de rentabilidad, tardará 72/8=9 años en obtener 20 millones (a los 49 años). 

Pero es que 9 años más tarde, a los 58, tendrá 40 millones, y a los 67 años, 80 millones, por la aplicación de la regla del 72. Y a los 76 años, 160 millones

Esto sin tener en cuenta la inflación, que es superior al 1% de rentabilidad de los depósitos y los asuntos fiscales corto plazo de estos.


Total, que si aplicas esta regla a las finanzas a largo plazo tienes que, un usuario sin educación financiera probablemente sea muy conservador con sus ahorros, pero el precio de su incultura sera en el momento de la jubilación, 160 millones del usuario educado menos 20 millones del que no tiene educación financiera = 140 millones

¿Inquietante verdad?


Si quieres aprender mas sobre estos temas y educarte financieramente, te invitamos a ser parte de nuestros programas de educación financiera y entrenamientos en:


Mentalidad Financiera

Inteligencia y administración financiera

Programa de pago de Deudas

Inversiones y Dinero

Trading

Finanzas y tecnología

Blockchain


A través de nuestros entrenamientos podrás desarrollar habilidades financieras y capacidad de gestión de tu propio riesgo y de tu propio capital



Si te gusto este post compártelo y ayúdanos a masificar la educación financiera

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page